Estas competencias están relacionadas con una auténtica formación a lo largo de la vida, tanto de los estudiantes como de los docentes.
Prieto Castillo (Prieto Castillo, 2005) propone un tipo de educación desde lo alternativo, donde lo alternativo representa siempre el intento de encontrar los aspectos fundamentales del sentido de la educación en el mundo contemporáneo, tratando de encontrar un sentido a las relaciones, situaciones y propuestas pedagógicas.
En este contexto son aspectos fundamentales del sentido de la educación los educar para, el hacer de los alumnos (mediante prácticas alternativas) y una evaluación que permita el seguimiento del aprendizaje
Educar para.
Existen distintas alternativas de educación que se sintetizan en los educar para. Todas estas alternativas intentan convertir a los alumnos en sujetos de la educación y no en objetos de la misma, por lo que, todos son importantes y no excluyentes entre sí.
Las alternativas son:
Educar para la incertidumbre: en el mundo actual de vertiginosos cambios, la incertidumbre es de dimensiones inimaginables. Se trata de educar para interrogar en forma permanente la realidad; para localizar, reconocer, procesar y utilizar información (Wierner, 1969); para resolver problemas, para saber reconocer las propuestas mágicas de certidumbre, para desmistificarlas y resignificarlas; y para crear, recrear y utilizar recursos tecnológicos de escala humana (Castilla del Pino, 2001).
Educar para gozar de la vida: significa generar entusiasmo, donde los estudiantes se sienten vivos, comparten su creatividad, generan respuestas originales, se divierten, juegan y gozan. Todo ello implica necesariamente un ambiente gozoso, tanto en los recursos materiales como en el encuentro humano. (Gutiérrez Pérez y Prieto Castillo, 1999)
Educar para la significación: esta propuesta busca procesos significativos que involucren tanto a los docentes como a los alumnos. Una educación con sentido educa protagonistas, seres para los cuales todas y cada una de las actividades, todos y cada uno de los conceptos, todos y cada uno de los proyectos, significan algo para su vida. (Gutiérrez Pérez y Prieto Castillo, 1999)
Educar para la expresión: esta propuesta pone énfasis en la capacidad expresiva, que significa un dominio del tema y de la materia discursiva y se manifiesta a través de claridad, coherencia, seguridad, riqueza, belleza en el manejo de las formas de los diferentes lenguajes. Considera al diálogo como lo fundamental para el aprendizaje (Sáez, 1995).
Educar para convivir: esta línea hace hincapié en el compañerismo y colaboración tanto entre los alumnos como entre alumnos y docente. Existe un interaprendizaje donde todos participan tanto en la formación de sus compañeros como en la del docente. Para lograr esto, se debe creer en las capacidades de los alumnos, en sus actitudes críticas, en sus reflexiones, en sus conocimientos, en sus investigaciones, etc. Se debe respetarlos y elogiarlos. Una forma de construir conocimientos es mediante el intercambio de experiencias y de conocimientos, permitiendo un aprendizaje de una manera activa y motivadora. Para lograrlo, se necesita la existencia del grupo, donde cada alumno logre apertura, comunicación e interacción con el resto del grupo. (Gutiérrez Pérez y Prieto Castillo, 1999)
Educar para apropiarse de la historia y de la cultura: en la cultura se educa por la producción cultural, porque todo producto cultural y su proceso son educativos. Esta alternativa se orienta a promover y cultivar virtudes activas. (Gutiérrez Pérez y Prieto Castillo, 1999)
Lo que propone la educación alternativa es explicar el sentido de la práctica, ofrecer una fundamentación y explicar bien lo que se espera que el alumno aprenda con la misma. (Mondotte, 1998) Existen muchas posibilidades de prácticas de aprendizaje, entre las que se pueden mencionar (Prieto Castillo, 2005):
Prácticas de significación: permiten a los alumnos enfrentarse críticamente a los textos y la capacidad de relacionarlos.
Prácticas de prospección: acercan el futuro, permiten ofrecer a los estudiantes recursos para pensar en el futuro.
Prácticas de observación: permiten desarrollar la capacidad de observación que es fundamental en toda profesión. Esa capacidad no se adquiere espontáneamente, sino que debe ser desarrollada.
Prácticas de interacción: propician el interaprendizaje y el trabajo en grupo. Son prácticas que abren un camino para dos instancias de aprendizaje: con el grupo y con el contexto.
Prácticas de reflexión sobre el contexto: permiten reflexionar sobre las variadas caras del contexto, orientar los conceptos a situaciones y prácticas del entorno de los estudiantes.
Prácticas de aplicación: permiten realizar tareas donde pasa a primer plano el hacer con los otros, con objetos y espacios. Se conjugan con otras, sobre todo la interacción, ya que se trata de relacionarse con los seres insertos en determinadas situaciones.
Prácticas de inventiva: permiten brindar al estudiante la oportunidad de crear. Sin embargo, se requiere de información y de análisis de los temas para poder desarrollar las prácticas, de lo contrario, se dificulta la inventiva.
Prácticas para salir de la inhibición discursiva: la producción discusiva se logra luego de un largo proceso. Estas prácticas propician la productividad de materiales donde se vuelcan los resultados de los esfuerzos, abriendo la posibilidad de una obra, en el sentido de algo producido por el alumno mediante una verdadera objetivación de la práctica.
Evaluaciones.
La evaluación forma parte de las tareas que llevamos a diario los docentes y los alumnos. La evaluación es un proceso de reconocer valor a algo y es consecuencia del proyecto educativo (Prieto Castillo, 2005).
La enseñanza tradicional hace hincapié en el traspaso de información, y por lo tanto, la evaluación sólo responde a verificar si el alumno conoce los contenidos con pruebas acordes a estos objetivos; en cambio, la educación alternativa, valoriza la construcción y expresión (tanto oral como escrita) del conocimiento, la creación en grupo y en un contexto, la capacidad de utilizar la información para la crítica y la reflexión, la recreación de los conocimientos, etc. Es reconocer si el alumno ha aprendido o se ha apropiado de los contenidos. En la evaluación no se trata de ser jueces o de asumir poderes juzgando al alumno de manera arbitraria. Por el contrario, se trata de considerar al alumno como sujeto que aprende y de evaluar distintas capacidades y actitudes frente al estudio y a sus relaciones con los demás. Por todo esto, es necesario plantear una evaluación alternativa, diferente, que valorice el acto educativo y que considere los siguientes aspectos a evaluar (Prieto Castillo, 2005):
Saber: en esta propuesta no se deja de lado la evaluación de contenidos, sólo que una cosa es asimilar información y otra es apropiarse de contenidos. Se evalúa el modo en que la información, los conceptos, pasan a acompañar procesos de reflexión, de crítica, de expresión, de vida, entre otros aspectos.
Saber hacer: se evalúa la capacidad del alumno para recrear los contenidos estudiados, reconociendo los aportes que realiza mediante innovaciones.
Saber hacer en el logro de productos: se evalúa el producto haciendo hincapié en el valor del mismo para el grupo, para la comunidad, por las experiencias recogidas en el mismo, por su riqueza expresiva, por su aporte a procesos sociales, por su relación con otros productos, por su capacidad de comunicación, como manifestación de su actor y como reflejo de alguna de las modalidades de autoaprendizajes.
Saber ser: se da prioridad al cambio de actitud del alumno frente al estudio, mediante un proceso de aprendizaje con significación.
Saber ser en las relaciones: en todo proceso educativo se debe enriquecer la capacidad de relacionarse, de ser entre y con los otros. Todas las propuestas de trabajo con el contexto, de interacción, de redes, se orientan directamente a un enriquecimiento de esa capacidad.
Fuente: EDUCACIÓN ALTERNATIVA: Una propuesta de Prácticas y Evaluación de Aprendizajes. AUTOR : Margarita María Álvarez, Marilena Maldonadoalvarez@unse.edu.ar, marilena@unse.edu.arUniversidad Nacional de Santiago del Estero, Avenida Belgrano (S) 19124200 Santiago del Estero, Argentina.Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
Núm. 24 / Diciembre 07. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec24/alvarez_maldonado/alvarez_maldonado.html
7 comentarios:
hola, qué tal somos una escuela alternativa en santiago de Chile. somos un proyecto nuevo y necesitamos tood el apoyo y amistad posibles.
saludos
www.escuelademocratica.cl.kz
HOLA
TE INVITO VISITAR ESTE BLOG QUE CORRESPONDE A UNA IE BASICA ALTERNATIVA DE MOQUEGUA PERU
ATTE
ISIDROLUIS
http://ceba-adelaida.blogspot.com/
Hola, es una gran idea esto de crear blog sobre las instituciones educativas para darlas a conocer al mundo, justo yo acabo de crear un blog sobre CEBA "Elvira Garcia y Garcia", alli trabajo y mi unico proposito es dar a conocer las actividades que desarrollamos, espero lograr mi proposito, me gustaria poder enlazarme con paginas educativas como esta
Flor Mera
la direccion de mi blog es:
http://cebaelviragarciaygarciachiclayo.blogspot.com
Espero me visiten y concozcan a mi CEBA
quiero saber donde que el lugar físico de esta escuela y como les va? :)
hola, saludos, soy venezolana investigadora de la educacion, especificamente alternativa, viajo por sur america visitando escuelas y conociendo plantemientos de diferentes metodologias de enseñanza moderna, hoy en dia me encuentro en bolivia en la ciudad de oruro, y viajare a la peru para la semana proxima, estoy interesada en conversar con alguien que pueda brindarme un poco de informacion acerca de este fabuloso trabajo que desempeñan. mi correo es endriclown@hotmail.com espero su pronta respuesta, y gracias de ante mano.
atte. Endrina Briceño
hola mi nombre es Edith Neira, soy madre de dos niños una niña de siete años y un niño de seis, me encantaria que ellos pudieran ser parte de este grupo hasta ahora selecto de niños y niñas que asisten a este tipo de escuelas, me encantaria que ellos tambien pudieran ser parte de un contexto amable, respetuoso de diferencias, amoroso, contenedor, en fin empatico con cada niño y niña, pero con tristeza y desilucion veo que no, puesto que se encuentran alejados de nuestro querido sector nor poniente, y sus demandas de dinero son cifras inalcansables.
Encuentro que es un poco ilusionista pensar que la educacion en latinoamerica cambie y no creo ser la unica que sueña con una educacion realmente de calidad y digna para todos y todas y tan alejada de mi planteamiento no estoy, soy Educadora de Párvulos pero de aquellas que trabajamos para los contextos sociales que algunos reullen trabajar, de aquellos profesionales que rasguñamos los recursos para que nos alcance, aquellos que no nos importa abrazar y felicitar a los niños y niñas sin importar que hayan pagado o no la cuota del curso, soy de esas profesionales que hacemos material didactico con reciclados y de aquellas que estamos sonriendo aun cuando hay una inmensa gotera en nuestras aulas.
me encantaria que no solo mis hijos pudieran tener escuelas alternativas en donde los resultados dejen de ser tema y sea tema el aprendizaje desde los interes de cada niño y niña en donde se sientan respetados y gustosos de aprender, me gustaria que la educacion sea un DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO.
mi nombre es Edith Neira Rojas, Educadora de Parvulos pero de aquellas que estamos como se dice donde las papas queman.
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